EL PELIGRO DE LOS PARADIGMAS
Quiero compartirte un extracto de mi taller Rediseñando mi vida en 21 días-creando nuevos paradigmas– y quiero empezar por contarte etimológicamente de dónde viene la palabra paradigma.
Paradigma en griego es PARADEIGMA que representa modelo o patrón y que significa visión, perspectiva o sistema de pensamiento o de hacer las cosas, sin cuestionarse.
Y es precisamente esta última palabra lo que hace tan peligroso a un paradigma, NO CUESTIONARSE. Vamos por la vida heredando paradigmas, creencias, sistemas que han hecho nuestros ancestros por generaciones y lo hacemos de forma mecánica, automática sin siquiera preguntarnos si ese modelo que repetimos nos funciona, aplica para nuestras vidas o siquiera es la mejor forma de alcanzar nuestros propios objetivos.
De allí la importancia de cuestionar todos y cada uno de los paradigmas o modelos que seguimos pues se trata de nuestras vidas y nuestros sueños.
Un paradigma es un aprendizaje que adquiriste en la niñez y que grabaste inconscientemente en tu cerebro para luego repetirlo porque en tu memoria lo asocias a algo positivo cuando en realidad puede no serlo para ti.
Los tiempos cambian, la vida cambia, los comportamientos, la sociedad, ¿Cuántas probabilidades tienes de que te sirva un paradigma que hayas heredado de tu abuelo o de tu padre?
Muy pocas ¿verdad? Qué tal el siguiente paradigma “El amor con hambre no dura”, ¿Qué opinas de esta creencia? Si nunca te la has cuestionado pero, siempre has creído en ella, cuéntame ¿Cómo son tus relaciones afectivas? ¿En qué se basan? No hay que ser adivino para imaginar cuándo terminarán tus relaciones de pareja, pues es evidente que están basadas en el dinero y si se acaba el dinero, se acaba la relación. Ahora bien, es o no importante cuestionarte sobre ¿Cuáles son los paradigmas que has heredado sobre el amor, o sobre el dinero o el trabajo?
Se trata de crear nuevos paradigmas, unos que estén acordes a tus propios intereses o valores solo así podrás construir una nueva ruta para llegar a tu destino.
Tengo muchos paradigmas inculpados arraigados, y es muy duros romper con ellos pero e este tiempo que lo he realizado ha sido muy duro porque hubieron cambios muy drásticos en mi vida sobre todo con salud, pero no voy a seder solo puedo agradecer xq cada una de las cosas q realizo en este momento las hago con más fe y afirmación de las que las hacia antes y se que cada día q me concientizo más y más me suceden cosas maravillosas antes no apreciaba los pequeños detalles q no veía y uno tan secillo q para muchos es tonto para mi es maravilloso y algo q no veía y apreciaba como el poderme montar al metro en hora picó y no me empujen y salir tranquila antes no lo veía pero ahora lo veo como algo maravilloso y así cosas tan sencillas para otros para mi son de valor, y así con otras cosas y cada vez tienen más y más importancia las cosas solo agradezco y sigo trabajando